1 Poniente Nº 1258 -Of. 1206 - Talca
71 223 3729
71 274 6063
+56 9 6557 7713

Cuidado y limpieza de los brackets

Consejos para limpiar tus brackets
La ortodoncia no es solo un tratamiento estético, también se utiliza para mejorar la salud buco-dental de los pacientes. Gracias a una buena alineación de los dientes, es mucho más difícil que se creen caries, ya que no se acumulan los restos de comida entre los huecos y los apiñamientos y, por tanto, se disminuye la producción de placa bacteriana y sarro.

La colocación de ortodoncia es un paso importante en la vida de muchos jóvenes y adolescentes. Aunque para ellos sea lo más incómodo y antiestético del mundo, a la larga tendrán una sonrisa perfecta. Como hemos explicado, mejoran considerablemente la estética y la funcionalidad de la boca. ¡Incluso ayudan a mejorar la digestión! Puesto que con una maloclusión, se puede masticar y tragar de forma incorrecta; en el momento en el que la ortodoncia erradica esa maloclusión, se masticará y tragará de manera normal.

Ortodoncia metálica
Los pacientes que llevan ortodoncia deben prestar atención a sus hábitos alimentarios y de higiene. Hay que ser más exquisito con la higiene interdental, ya que entre los brackets es fácil que quede comida retenida y es necesario retirarla para evitar caries y enfermedad de la encías. En este artículo te explicamos qué hábitos de limpieza debes seguir si te acabas de colocar ortodoncia.

¿Qué tipo de hábitos deben desaparecer con la ortodoncia?

Hay ciertos alimentos que es recomendable no ingerir durante tu tratamiento de ortodoncia. Por ejemplo:

  • Chicles, caramelos y todo tipo de golosinas
    Al ser pegajosos, se enredan en los brackets y puede llegar a formarse una caries por exceso de azúcar
  • Golosinas
    Alimentos con un alto contenido en azúcar
    Porque el azúcar se filtrará en el cementado de los brackets y puede originar una caries
  • Dulces

    Alimentos crujientes
    Los frutos secos, las palomitas, las semillas, las galletas, el pan tostado, entre otros. Este tipo de alimentos se rompen en múltiples trocitos al ser masticados, por ello, cuando una persona con ortodoncia mastica palomitas, por ejemplo, seguramente que se queden incrustados algunos trozos entre los brackets

  • Frutos secos

    Alimentos cítricos y picantes
    Los alimentos ácidos como cítricos o vinagres y los picantes pueden resultar dolorosos al entrar en contacto con zonas irritadas. Hay que tener en cuenta que durante los primeros días de tratamiento con la ortodoncia, pueden aparecer llagas o heridas. Por tanto, si a esa irritación se le suma un alimento picante o ácido, puede producir una sensación desagradable en el paciente

  • Limón

    Carnes fibrosas
    Este tipo de carnes,  tienden a quedarse incrustadas entre los dientes. Por ello, será muy fácil que se queden trozos de carne entre los brackets

Un consejo: Introduce los alimentos cortados en trozos muy pequeños antes de llevártelos a la boca.

¿Qué precauciones debemos adoptar los primeros días con los brackets?

En Cerfus, cuando empezamos un tratamiento de ortodoncia, te explicaremos cómo cepillar tus brackets y te facilitaremos cepillos interproximales para que aprendas. Además, te enseñaremos a colocar cera de protección para las rozaduras.

Es normal que los primeros días se produzcan pequeñas llagas o úlceras en los labios y en las mejillas, debidas al rozamiento de los brackets con la mucosa.

En el caso de que surga una llaga puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes para reducir sus molestias.

Las llagas son aftas abiertas y dolorosas en la boca. Son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. Normalmente estas llagas tienen un proceso de un par de semanas. Si duran más es necesario que acudas al dentista para que examine tu boca.

Por otro lado, te aconsejamos que los primeros días que leves tu tratamiento de brackets ingieras alimentos blandos.

¿Qué precauciones tomar si se lleva ortodoncia estética?

En el caso que se lleves ortodoncia estética hay que evitar el café, el tabaco y todo tipo de sustancias que puedan manchar los dientes.

¿Qué higiene adoptar si se llevan ortodoncia fija?

La higiene oral es la medida preventiva más importante de la salud bucal, pero en el caso de la ortodoncia es primordial ya que con la colocación de brackets es más fácil la acumulación de placa bacteriana.

Llagas en las encías
A continuación te recomendamos una serie de medidas de higiene oral:

  • Cepillar los dientes inmediatamente después de cada comida, incluyendo la lengua y el paladar.
    d
    Utilizar cepillos interproximales, llegarás a todos los huecos de manera más eficaz.
  • Hay que limpiar tanto los dientes como las encías que les rodean, prestando mucha atención a los espacios entre diente y diente.
  • La técnica de cepillado debe ser suave y no agresiva.

    Es aconsejable utilizar el hilo dental para remover restos de comida que puedan haber quedado en aquellas zonas difíciles.

    La pasta dental debe ser de flúor, es decir, la misma que aconsejamos en pacientes sin ortodoncia.

    No te olvides de la cera para brackets, ésta evitará los roces y la aparición de las indeseadas aftas.
    ¿Existen cepillos dentales especiales para ortodoncia?

No hay ningún cepillo que sea especialmente para brackets aunque se recomienda la utilización de cepillos interproximales. Estos cepillos tienen unos filamentos muy finos y ayudan a limpiar entre diente y diente.

¿Y la ortodoncia Invisible?

El tratamiento de ortodoncia Invisible es totalmente cómodo para el paciente. Mientras que con los alineadores convencionales puedes padecer las molestas llagas, estas férulas invisibles te permitirán llevar a cabo una vida normal desde el primer día. Son unas fundas transparentes que alinean, poco a poco, la dentadura. Son removibles y, por tanto, podrás quitártelas para comer o para lavarte los dientes. ¡Todo son ventajas!

Respecto a los cuidados de las férulas , te damos algunos consejos. Por ejemplo, llévalas siempre en su caja, así las mantendrás en un sitio seguro, a salvo de caídas y golpes. Y, por supuesto, debes lavarlas con agua y, al menos una vez a la semana, utilizar jabón neutro.

En Clínica Cerfus las revisiones con el ortodoncista se hacen una vez al mes. Ante cualquier duda o urgencia podemos llámanos para agendar una revisión con nuestros especialistas. Nuestro ortodoncista te guiará en la higiene y si fuera necesario la reforzará con una higiene con ultrasonidos. Garantizamos todos nuestros tratamientos, por que usamos materiales de primera calidad.